Libramiento Dos Bocas, la vía neurálgica de la Refinería Olmeca erigida por Proyecta – Proyecta Industrial Mexico

Libramiento Dos Bocas, la vía neurálgica de la Refinería Olmeca erigida por Proyecta

Con una extensión de seis kilómetros construidos con concreto hidráulico y dos asfaltados, la obra vial resultó fundamental para el traslado de los materiales e insumos con los que se construyó el proyecto de ingeniería más importante de México en su historia moderna

La Refinería Olmeca Dos Bocas representa para México la soberanía energética en materia de hidrocarburos. Es un complejo petrolero que se suma al Sistema Nacional de Refinación (SNR) albergando 17 plantas de proceso y servicios auxiliares, 90 tanques de almacenamiento de los cuales 56 son verticales para almacenar líquidos y 34 esferas para gas.

Su construcción trajo consigo la mayor migración tanto nacional como internacional de la que se tenga registro en la localidad, con personas provenientes de Estados Unidos, Venezuela, Corea del Sur, Japón, Alemania, Francia, Cuba, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

En su pico de obra más de 35 mil personas se sumaron como población flotante a la cabecera municipal de Paraíso, que apenas registraba una cifra de 20 mil 194 habitantes según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

TRASLADOS DE CARGAS CLAVE 

Allí mismo, junto al complejo petrolero, se sitúa el Puerto Dos Bocas, la terminal marítima que es clave para el movimiento de cargas de químicos, petróleo, diésel, asfalto, nitrógeno, carbón, coque de petróleo, así como productos agrícolas, mineras y de otros sectores.

Para una obra desarrollada en una extensión de casi 600 hectáreas, con un movimiento diario de más de 50 mil personas, arribo de insumos y equipos de gran importancia para la refinería, así como un constante flujo de vehículos de carga y de pasajeros, fue necesario realizar obras complementarias para evitar que el tráfico pesado pasara por la ciudad y se congestionara el tránsito vehicular.

 

VÍA PARA EVITAR EL IMPACTO URBANO 

Para tales efectos, Proyecta estuvo a cargo de la ejecución de obra de un libramiento carretero desarrollado con una ingeniería específica para evitar el congestionamiento e impacto urbano.

Al exterior de la refinería, seis kilómetros del libramiento fueron construidos con concreto hidráulico de 25 centímetros de espesor, atravesando en sus dos sentidos de circulación por las comunidades de Moctezuma, Las Flores y El Limón, mientras que dos kilómetros asfaltados operan como vialidades internas que conectan tanto al puerto como la refinería de Dos Bocas.

La elección del concreto hidráulico se sustentó por las características y beneficios inherentes a este, toda vez que está especialmente diseñado para soportar grandes esfuerzos de compresión y flexión, como los que ejerce un tráiler de carga pesada al circular por una vialidad.

 

OPERATIVIDAD A LARGO PLAZO

Además, se consideró y eligió el concreto hidráulico por su gran impermeabilidad, lo que le permite aguantar sin problema la presencia de agua. Esto resulta clave para evitar que el concreto se rompa o cuartee, manteniéndose rígido y sólido, garantizando así la operatividad del libramiento a largo plazo.

En materia de ingeniería, el concreto hidráulico utilizado para la construcción del libramiento resulta fundamental para su longevidad, ya que está específicamente diseñado para ambientes que regularmente se encuentran en contacto permanente con el agua, como estaciones portuarias, o en climas que acostumbran a ser mayormente húmedos en gran parte del año, como el de la región.

Por su parte, el asfalto se empleó ya que este material asegura la dispersión rápida y el drenaje de las aguas superficiales, la reducción de pulverización de agua y, por lo tanto, mejora la visibilidad para el conductor en condiciones de humedad. Otra característica por la cual se utilizó es debido a que la superficie lisa del asfalto proporciona el máximo contacto del neumático con la carretera, aumentando la resistencia al deslizamiento, lo cual minimiza los factores de riesgo para los operarios de vehículos ligeros y camiones de carga.

 

APORTE CONSTRUCTIVO PARA LA REFINERÍA 

Para dimensionar la importancia del libramiento erigido por Proyecta se debe considerar que a través de esta vía ingresaron a la refinería más de 400 mil toneladas de estructuras de acero; casi dos millones de metros cúbicos de concreto; más de 23 mil kilómetros de cable y alrededor de 3 mil 200 kilómetros de tuberías, por citar algunos ejemplos.

El trazo de la obra, al pasar por tres comunidades con importante carga demográfica de la cabecera municipal, benefició de manera global a más de 50 mil habitantes, 15 mil de estos de manera directa; y paralelamente a pobladores de localidades rurales, pues las vías de acceso hacia sus poblaciones se conectan al nuevo libramiento.

Este beneficio forma parte de los objetivos corporativos neurálgicos que Proyecta considera en cada proyecto que ejecuta, al priorizar los impactos sociales positivos en favor de las comunidades en las que desarrolla sus actividades.

 

Libramiento Dos Bocas

6 km

Construidos con concreto hidráulico

2 km

Construidos con asfalto 

25 cm

Espesor del concreto hidráulico utilizado 

Moctezuma, Las Flores y El Limón

Comunidades por las que atraviesa el libramiento 

 

+50 mil

Habitantes beneficiados directa e indirectamente 

 

Químicos, petróleo, diésel, asfalto, nitrógeno, carbón, coque de petróleo, productos agrícolas, mineros y de otros sectores

Cargas que transitan por la vialidad 

 

+400 mil tn de estructuras de acero

+1.9 millones de m3 de concreto

+23 mil km de cable

+3 mil 200 km de tuberías

Algunos de los materiales e insumos que ingresaron por el libramiento a la refinería

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