El acueducto es fundamental para las pruebas, puesta en marcha y operaciones de uno de los complejos petroleros más importante de México.
Con una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios de crudo, la Refinería Olmeca Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, es hoy por hoy el megaproyecto de ingeniería más importante de México en los últimos 40 años. En su construcción convergen empresas especializadas del sector Oil & Gas, expertas en la ejecución de proyectos EPC (Engineering, Procurement and Construction, por sus siglas en inglés).
Proyecta es una de las empresas especializadas que participa en la edificación del complejo petrolero que habrá de impulsar y apuntalar la soberanía energética del país. A la fecha, proyecta terminó con éxito la construcción del acueducto, servicio neurálgico para las pruebas, puesta en marcha y operaciones del complejo petrolero.
+20 KM DE LONGITUD DEL ACUEDUCTO
El acueducto, de 26.7 kilómetros de longitud, suministrará el agua necesaria para realizar las pruebas hidrostáticas y la puesta en operación de las 17 plantas de proceso y servicios auxiliares que conforman la refinería. De manera paralela, abastecerá a la Red de Agua Contraincendio y a la tubería de agua de enfriamiento, obras que también tiene Proyecta dentro de sus alcances constructivos.
“El acueducto abastecerá y dará soporte a las diferentes plantas para efectuar las pruebas hidrostáticas y sus respectivas puestas en operación, así también, proporcionará el agua de servicios para toda la refinería. Aunado a ello habrá un beneficio social, toda vez que el acueducto suministrará agua adicional a la comunidad de Chiltepec, aquí en Paraíso”.
Jorge Tovar – Director de Proyecto
“La Red de Agua Contraincendio es alimentada por el acueducto y es muy importante dentro del complejo para que, en caso de un siniestro o un evento desafortunado, se garantice la seguridad de la refinería”.
Lorena Almeida – Gerente de QHSE
Para garantizar la operatividad y longevidad del acueducto, Proyecta planteó soluciones aplicables respecto a la zona en la que se ejecutó la obra, una de ellas vinculada a los factores anticorrosivos, por lo que, dentro de su plan constructivo, implementó el recubrimiento de la tubería.
“Proyecta implementó y realizó el recubrimiento interior de la tubería (pintura epóxica) y exterior (tricapa), para preservarla en óptimas condiciones en el ambiente marino, el cual es altamente corrosivo, garantizando la operatividad de la línea por 20 años antes de su primera etapa de mantenimiento preventivo en este sentido”.
Moisés Saldívar – Gerente de Construcción
ACUEDUCTO EN NÚMEROS: EFICACIA EN PROCESO CONSTRUCTIVO
+790 mil Horas Hombre en Exposición al Riesgo, sin presentarse ningún incidente ni accidente
1 millar de habitantes de Chiltepec beneficiados con agua adicional para la comunidad
Se realizó un cruce direccional de medio kilómetro con líneas de oleoducto y gasoducto en operación
+160 metros de avance por turno en zonas terrestres
+300 metros de avance diario en zonas subacuáticas
Derivado de la implementación de soldadura semiautomática y automática